Psicólogo online especializado en Enfermedad Crónica
¿Te han diagnosticado una enfermedad y te sientes perdido o perdida? ¿Sientes mucha ansiedad por el futuro y lo que podrás hacer?
Como especialista, ayudo, apoyo y oriento para afrontar mejor la situación, tomar mejores decisiones y así poder tener una mejor actitud vital.
Te acompaño para integrar la situación que estás viviendo.
¿Nos ponemos en marcha?
Psicólogo online especializado en Enfermedad Crónica
¿Te han diagnosticado una enfermedad y te sientes perdido o perdida? ¿Sientes mucha ansiedad por el futuro y lo que podrás hacer?
Como especialista, ayudo, apoyo y oriento para afrontar mejor la situación, tomar mejores decisiones y así poder tener una mejor actitud vital.
Te acompaño para integrar la situación que estás viviendo.
¿Nos ponemos en marcha?
¿Sientes que te está pasando esto a tí?
Te acaban de diagnosticar una enfermedad y te sientes perdido/a y no sabes qué hacer.
Te está costando mucho aceptar que tienes que tomar los tratamientos médicos.
No sabes muy bien cómo hablar con tu familia y personas cercanas sobre la enfermedad.
Sientes mucha ansiedad por el futuro y lo que podrás hacer.
Sientes enfadado continuamente y te preguntas ¿porqué a mi?.
El miedo a no recuperarte inunda tus pensamientos.
Sientes miedo a la muerte.
Has tenido que dejar de hacer las cosas que te gustan y sientes tristeza y enfadado.
Estar siempre en alerta no es tu estado natural
Sucede muchas veces que las personas que como tú han sido diagnosticadas con una enfermedad, seguramente cuando escuchan estas palabras sobretodo por parte de familiares y seres queridos, tiene un efecto doloroso. Es probable que sientas rechazo, incomprensión, e incluso enfado.
Teniendo como consecuencia el aislamiento y las pocas ganas de contar o compartir lo que estás viviendo. quite las ganas de contar, compartir, llorar o expresar lo que sientes.
Por lo tanto, una clave es que puedas comprender la enfermedad, conocerla, saber lo que está pasando y que en este proceso en el que te encuentras puedas encontrar personas con las que expresarte y sentirte acompañado/a.
La Solución está en tu mano
En terapia te ayudo a:
Orientarte y reflexionar sobre las decisiones importantes a tomar.
Escuchar, comprender y convivir con el miedo, el enfado o la tristeza que estás experimentando.
Desarrollar habilidades de comunicación con tus seres queridos respecto a la enfermedad.
Revisar la relación con tus profesionales sanitarios y ver las posibilidades de generar confianza.
Comprender lo que estás sintiendo, pensando y haciendo en tu proceso de enfermedad.
Trabajar sobre la incertidumbre en un entorno seguro sin juicio, ni exigencias.
Aprender maneras de atender y cuidar tu cuerpo en tu proceso de enfermedad.
Desarrollar un proceso para tomar decisiones en los diferentes momentos de la enfermedad.
«La enfermedad es enorme. La enfermedad, o más concretamente, nuestra relación con ella, amenaza la forma en la que nos conocemos a nosotros mismos y también cómo otros nos conocen. Cualquier cosa que ayude a poner la enfermedad en su lugar, que nos permita sentir que somos lo que somos a pesar de ella, es bienvenida». Weingarten, 2001
Ellos han decidido integrar la situación que están viviendo
La historia de oLGA
1. ¿Qué problema tenías antes de trabajar conmigo?
Había sido diagnosticada de una enfermedad crónica hacía aproximadamente un año y medio. En ese tiempo, la enfermedad avanzó de tal forma que tuve que enfrentarme a varias hospitalizaciones, distintos tratamientos, intervenciones quirúrgicas…, todo ello con un impacto muy fuerte en todos los aspectos de mi vida.
2. ¿Cómo te sentías?
Me sentía emocionalmente superada, con muchas dificultades para asumir las consecuencias de la enfermedad y mi nueva realidad.
3. ¿Qué cambio viste en ti tras trabajar conmigo?
Entendí que la enfermedad, además de lo negativo, podía convertirse en una oportunidad para ver las cosas de otra manera y superar ciertos límites más relacionados con el miedo que con impedimentos reales. Descubrí también que sentirme mal en ocasiones, era lo normal, y no debía castigarme por ello, sino verlo como parte de un proceso.
4. ¿Cómo te sientes ahora y cómo se refleja en tu día a día?
Me dio una mayor capacidad de disfrutar de las cosas pequeñas. Además, recuperé la confianza suficiente como para abordar actividades que durante un tiempo creí que se habían acabado para mí.
6. ¿Tienes algún comentario o sugerencia?
Me sentí muy agradecida por la enorme capacidad de escucha y comprensión. Destacaría el interés por conocer mi problema de salud, para poder así proporcionarme un apoyo mucho más efectivo.
La historia de Edurne (52 años. Enfermedad de Colitis Ulcerosa.)
La mejoría de Raúl (42 años. Enfermedad de Crohn.)
¡Hola! ¿Cómo estás?
Me llamo Jesús Muñoz, me dedico a la Psicología y en especial a acompañar a personas que han recibido el diagnóstico de una enfermedad, a sus familiares, y cuidadores.
En 2003 comencé a trabajar como psicólogo; tras la experiencia vivida en mi familia con el cáncer, fui especializándome en el acompañamiento a personas en convivencia con una enfermedad.
Mi interés se centró en investigar, aprender y profundizar en los procesos de enfermedad que resulta muchas veces difícil de llevar tanto para la persona como para sus seres queridos. En mis años de trabajo en acompañamiento en procesos de enfermedad crónica, han marcado la diferencia en mis pacientes:
- El respeto por su ritmo y tiempo
- La escucha a sus necesidades
- El tiempo para poder compartir y expresarse
- La exploración del proceso propio de enfermedad